"La inspiración es como una mariposita ciega y sorda, pero muy luminosa"

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un puñado de buenos deseos!


-"Mañana vereis a un hombre con tantas narices como días tiene este año", nos decía mi madre a Kike y mi en noches como ésta de hace unos años.
La vida pasa y me gusta que ciertas costumbres no se pierdan, por absurdas que puedan ser. Una de éstas es la de confeccionar una lista de buenos intenciones para el próximo año que se confecciona desde la propia incredulidad del que lo redacta, pero que aún así se pone por escrito.
Pues bien, este año va a ser diferente y voy a tener testigos, para sentirme obligada a cumplirla!!:
1-Colaborar más en casa (cosa fácil, teniendo en cuenta que me voy a vivir a París) y ser mejor hija y mejor hermana (por aqui se escuchan aplausos y carcajadas, a partes iguales)
2-Tener más autocontrol (parafraseando a Mai: En estos dos últimos años, has ganado en independencia, pero has perdido en autocontrol; así que yo tomo nota)
3- Perder la timidez que me cubre toda y que me impide demostrar todo lo que puedo llegar a molar
4-Ser más cariñosa (mi círculo de privilegio me lo agradecerá y los próximos conocidos no pensarán que soy una borde)
5-Parler français très bien! (más que un propósito, es una necesidad)
6-Profiter de la ville la plus jolie du monde (ça sera très facile!)
7-Mantener la relación con mi círculo de privilegio al que incluyo desde ya a mis pequeñuelas efeguays, de las que me está costando separarme!
8-Tratar de no perderme una sola fiesta!
9-Conocer a un montón de famosos (me encanta ese toque de frivolidad)
10- Actualizar este blog si no cada día, al menos con bastante frecuencia (mínimo 4 veces a la semana). Y escribir alguna entrada en francés! (sans dictionaire)
Creo que para 2009 es suficiente, ¿no?
Además espero y deseo que ya que yo me pongo las pilas, otros también se las pongan para que dejen de morir mujeres a manos de las que alguna vez las amaron, para que esa organización terrorista vasca desaparezca, para que la crisis se note lo menos posible, para que ese peazo agujero que tenemos sobre nuestras cabezas no sea cada vez mayor y nos carguemos el planeta, etc, etc, etc.
Lo dicho: Os deseo un 2009 repleto de ilusiones cumplidas y compromisos realizados!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Cookies, caipirinhas y abrazos

Este fin de semana disfrute de un par de días tranquilitos y (por qué, no?) bastante hogareños en la casa de Mai, de la que vengo siendo ocupa desde hace unos días.
Hicimos (yo más bien ejercí de pinche de cocina) una cookies riquísimas que si tengo ocasión repetiré para disfrute de todos.


Ayer tuve la cena de Navidad con los compañeros de Economía de Efe y estuvo genial, aunque siempre pasa lo mismo en este tipo de eventos (aunque fuera mi primera cena de empresa, como quien dice): sólo te relacionas con los que tienes al lado, y como siempre tratas de sentarte con tus coleguitas, pues al final acabas hablando con tus amigas, en lo que podría haber sido una cena más íntima. Pero bueno, estuvo divertida, qué digo divertida, estuvo muy, muy divertida!! Además, como siempre pasa en estos casos, las caipirinhas estuvieron omnipresentes!! Y, qué leches, las becarias del efecom son de lo que no hay, (además de las reinas del fiestorro)!
Aprendí que a estos sitios tienes que ir aunque sea solamente para que no te critiquen. Como es la gente, de verdad!!


Y con esta cena descorché la botella de las despedidas, con la que espero llenar copas y más copas hasta mi vuelo a Paris. Mañana ceno con mis pequeñas trotamundos en una especie de cena-hermandad. No me quiero imaginar lo triste-alegre que va a estar. Con un año tan intenso a nuestras espaldas y con tantas y tantas historias!

No obstante, eso no es motivo para derramar lagrimas, porque lo bueno de una despedida es el reencuentro y eso va por tí, Lauris, que ya te siento más cerca! (Ya no nos queda nada para vernos).
Pero, una cosa sí que me da pena, y es dejar a los redactores de Madrid. La verdad es que ha sido un año tan divertido y a la par tan enriquecedor, que me invade la tristeza al pensar que lo más probable es que nunca más vaya a trabajar con ellos. Pero bueno, c'est la vie! Si la gente entra y sale de mi vida, es por algo y eso es lo importante: lo que se quedan de mí y yo de ellos!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Merci!

El pasado viernes los 23 años llegaron a mi vida! Y para celebrarlo me fui a Salamanca a casa de Mapi y allí nos juntamos con Mery y Ruth. Fue la primera que no pasé mi cumple en casa, pero alguna vez tenía que ser.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para esa gymkana que me prepararon estas loquitas que se lograron salvar las distancias y se pegaron una semana entera manteniendo una conexión constante zaragoza-leuven-salamanca para organizarme una fiesta que recordaré siempre.
Por fín nos quitamos la espinita de ir a ver a Mapi, aunque faltaba la onmipresente Lau, y disfruté poniendonos al día de todo y sobre todo haciendo el tonto, sin parar de reir todo el día!
Y esto me da que pensar que en las relaciones personales prefieron la calidad a la cantidad! Con la increible dificultad que eso entraña. Me gusta que la vida no esté contaminada por la rutina, aunque en ocasiones eso pueda traer problemas, ya que puede no haber nadie cuando más lo necesitas.
Sé que ahora me marcho, pero también sé que nada cambiará con ciertas personas, a las que seguiré adorando por encima de todo. Como ese Florentino que nunca quebró su esperanza de recuperar a su Fermina.
Gracias también a todos los que, a pesar de haber cortado la relación, se acordaron de mí vía excelente memoria o recordatorio tuenti-facebook.
Además, recibi un regalo inesperado que hasta este mismo momento no he sabido valorar. Un detalle que está por encima de lo material y que no supe apreciar ni valorar. Muchas gracias (él ya sabe por qué).
(Perdón por la mala calidad de la foto, pero esta hecha con la cam, por la ausencia de pilas para la digital!La tecnología, c'est la vie!)
Os dejo un videoclip casero de la canción Mira una moderna de Putilatex, el himno del viaje salmantino!

sábado, 29 de noviembre de 2008

Caminar caminando

Acabo de ver la última de Díaz Yanes: Sólo quiero caminar.
Además, se puede decir que me he dejado llevar hasta la butaca del cine.
En primer lugar porque pensaba quedarme esta noche en casita (sí, sí, ya sé que es viernes, pero y ¿qué? ) y me ha llamado Mai cuando volvía de Efe y me ha propuesto una de cine.
En segundo lugar, queríamos ver la peli Bella, que ponía en el períodico que la pasaban a las 22.30. Pero el destino quería que hoy viese esta película y que el horario en el diario estuviera mal, obligándonos así a verla, por cuestiones tan vanales.
Quiero decir que es una de las pelis más amargas que he visto últimamente. No da lugar a un atisbo de esperanza. Te das cuenta que muchas veces, por mucho que pongas de tu parte, dependes de algo que está por encima de tí, de algo que no puedes controlar.







Me encanta la actuación de Ariadna Gil. La Aurora que ha construido es sublime. Me encantaría escribir la vida, el pasado de Aurora. Una mujer "rarita" -como dicen en la peli-, que no sonríe, resentida con el mundo, que mata por sus tres camaradas, con un halo de misterio que la persigue allá donde va.

Aurora es la más fuerte y la más débil de las cuatro. La que camina con garbo y elegancia, aunque vaya cubierta de sangre y polvo. La que no se permite a sí misma un atisbo de sentimiento. La que han obligado a forjarse de hierro y revestirse de hielo e indiferencia por el mundo. No puede enamorarse porque está llena de rencor y resentimiento, que sólo podrá desterrar vengandosé por todo lo que le han hecho.
Lo que más me ha gustado es que te cuenta muchas cosas, pero deja muchos más flecos sueltos. Así, me permite que le esté dando vueltas sobre el pasado de cada una de ellas.

No obstante, para que no se me tache de fanática sin criterio, dejo este enlace sobre una crítica mordaz a este film, a la que no me suscribo -al menos en la totalidad-, pero en la que se muestran una serie de pocos aciertos que ha podido tener Díaz Yanes:


Además, quiero destacar una frase que dicen en la película que me ha parecido muy reveladora:
"sólo los tontos piensan que no sirven más que para hacer una sóla cosa".
Ahí queda dicho!!!


sábado, 22 de noviembre de 2008

Sobre los cambios importantes

En el coche con mi hermana y con Seb. Madrid-Zaragoza. Una semana que podemos calificar de movidita y durante la cual mis compis de piso me han visto el pelo dos noches.
Íbamos hablando Mai y yo de los momentos que han sido cruciales en nuestra vida, de esos que han marcado un antes y un después en nuestra existencia.
De esas catársis que no son celebradas por nadie salvo por nosotros mismos. Para ella fue sin duda la universidad y por supuesto el Erasmus.
Para mí, cambiarme de cole y, "espero", París.
Estoy convencida que estas situaciones precisan de un caldo de cultivo previo, ya que la magia no está sólo en que te ocurra algo extraordinario, sino que tú estés receptiva para aprovecharlo al máximo.
Por eso sé que a todas/os nos va a ir bien. Porque queremos que nos vaya bien.
Y eso es el gran poder que tenemos, que cuando queremos, podemos (uy!esto es un poco obamiano).
Y aunque la vida muestra que tiene un sabor ácido como los limones y dulce como la bebida que se hace con ellos (idea de la peli Los Limoneros, que recomiendo ferviertemente y de cual hablaré en breves), me he propuesto comprar sacos de azúcar para endulzar París dentro de unos meses!!

martes, 18 de noviembre de 2008

Transiciones

Autobus número 1 Valencia-Cuenca-Madrid. Salida:9.00
Miro a través del cristal que me separa de rozar tu piel (sí, lo reconozco, esta frase no es mía).
Mi compañero de viaje: un señor muy simpático que debía rozar su octava década de vida.
Y a mi me ha dado por pensar. La fugacidad de la vida y lo importante que es disfrutar de esta etapa, aunque a veces me desespere lo inexperta que me siento con todo lo que me rodea y el complejo de peter pan se empeñe en no dejar de planear por encima de mis antenas.
Pero no me doy cuenta que aprender es lo más divertido.
Sirva de ejemplo este año.
Sigo metiendo la gamba y teniendo que pedir que me corrijan los teletipos, debo mentir sobre mi condición en la empresa (nunca decir que eres becaria, inma, si no no te toman en serio), maquearme a lo yuppie agresiva si tengo que entrevistar a algún gilipollas, pero lo mejor que he aprendido es a disfrutar haciendo esto. Y a no querer apresurarme para pasar al siguiente escalón, sino disfrutar de este peldaño como si fuera el descansillo más amplio y hermoso de la escalinata.
Y además mañana Barna. La ciudad de mis deseos.

Mi amante bandida!!!

Y con ese atajo de pendejas que se han convertido en uno de mis pilares fundamentales en este año y espero que de mucho tiempo!!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Yes, we can!

Todavía no han pasado ni 24 horas desde que se proclamara vencedor de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y todos se ponen a la cola para reunirse con él.
Todos quieren hablar con la sensación del momento.
Con un hombre que ha logrado encandilar a todo el mundo con su sonrisa perfecta, su tez morena y su discurso amable.
Ha devuelto la ilusión a la gente. Miles de personas se agolpaban ayer para darle su calor en una fría noche de noviembre y celebrar uno de los momentos más memorables de la democracia.
Ya sé que son palabras mayores, pero lo que este señor ha hecho no lo es menos.
Su campaña electoral no tiene precedentes: ha hecho campaña por todo el mundo. Parecía que se presentara a presidente del planeta Tierra, o algo por el estilo, porque no hay rincón en el mundo que hoy no se haya hecho eco de su hazaña.
Su conexión con los votantes y en definitiva con las personas a las que va a gobernar sólo merecen comparativa con las simpatías que recibía Kennedy.
Por no hablar de otros obstáculos que ha superado para llegar hasta donde ha llegado como el color de su piel, su juventud, su completo desconocimiento por parte de la mayoría, ...
Hoy es un día que va a cambiar la historia. No es un 11S, ni un jueves negro, pero es el día en que un político ha conseguido que el pueblo crea en él.
Ha logrado algo más importante que tranquilizar las bolsas o crear un plan para rescatar empresas: hoy Barack Husein Obama ha devuelto la ilusión a los estadounidenses.
Y, por que no, también al resto del mundo.

"Obama dice que las cosas se pueden cambiar", gritaba esta noche un chico negro en Lavapiés. Y lo gritaba contento.

martes, 12 de agosto de 2008

París, mon amour



















Después de meses y meses de abandonar en el cajón más olvidado de mis recuerdos al presente, mis "horas perdidas" en la redacción de Efe durante estas hermosas tardes de agosto me han devuelto a la memoria la versión escrita del fotolog.
Así que desde hoy y "me pongo a mí misma por testigo" que voy a empezar a escribir. Va a ser como una especie de ejercicio para conmigo.
Pero sobre todo quiero que tome fuerza de cara al año que viene, que promete introducir cuantiosas novedades en mi vida.
El 15 de enero comienzo a trabajar en la delegación de Efe París. C'est incroyable, mais c'est vrai!!
Estoy muy féliz por ello, ya no sólo porque hace tan sólo unos meses me resultaba imposible pensar en esta posibilidad. Vivir un año entero en la ciudad más bonita del mundo y , además de ello, aprendiendo la adictiva profesión de periodista.
Se agolpan un montón de imágenes en mi cabeza, de cosas que quiero hacer, de sitios en los que quiero vivir, de lugares que quiero visitar, de personas a las que quiero conocer, de comidas que quiero probar, de discotecas en las que quiero bailar, de cines en los que quiero pasar las tardes de domingo, ...
Sé que tengo a París idealizado en mi cabeza. Lo sé, pero me da igual! Soy féliz por ello!

Y es que en el fondo me veo como esa Sabrina que va a París y aprende de la vida y crece y vuelve totalmente cambiada y renovada.