"La inspiración es como una mariposita ciega y sorda, pero muy luminosa"

sábado, 29 de noviembre de 2008

Caminar caminando

Acabo de ver la última de Díaz Yanes: Sólo quiero caminar.
Además, se puede decir que me he dejado llevar hasta la butaca del cine.
En primer lugar porque pensaba quedarme esta noche en casita (sí, sí, ya sé que es viernes, pero y ¿qué? ) y me ha llamado Mai cuando volvía de Efe y me ha propuesto una de cine.
En segundo lugar, queríamos ver la peli Bella, que ponía en el períodico que la pasaban a las 22.30. Pero el destino quería que hoy viese esta película y que el horario en el diario estuviera mal, obligándonos así a verla, por cuestiones tan vanales.
Quiero decir que es una de las pelis más amargas que he visto últimamente. No da lugar a un atisbo de esperanza. Te das cuenta que muchas veces, por mucho que pongas de tu parte, dependes de algo que está por encima de tí, de algo que no puedes controlar.







Me encanta la actuación de Ariadna Gil. La Aurora que ha construido es sublime. Me encantaría escribir la vida, el pasado de Aurora. Una mujer "rarita" -como dicen en la peli-, que no sonríe, resentida con el mundo, que mata por sus tres camaradas, con un halo de misterio que la persigue allá donde va.

Aurora es la más fuerte y la más débil de las cuatro. La que camina con garbo y elegancia, aunque vaya cubierta de sangre y polvo. La que no se permite a sí misma un atisbo de sentimiento. La que han obligado a forjarse de hierro y revestirse de hielo e indiferencia por el mundo. No puede enamorarse porque está llena de rencor y resentimiento, que sólo podrá desterrar vengandosé por todo lo que le han hecho.
Lo que más me ha gustado es que te cuenta muchas cosas, pero deja muchos más flecos sueltos. Así, me permite que le esté dando vueltas sobre el pasado de cada una de ellas.

No obstante, para que no se me tache de fanática sin criterio, dejo este enlace sobre una crítica mordaz a este film, a la que no me suscribo -al menos en la totalidad-, pero en la que se muestran una serie de pocos aciertos que ha podido tener Díaz Yanes:


Además, quiero destacar una frase que dicen en la película que me ha parecido muy reveladora:
"sólo los tontos piensan que no sirven más que para hacer una sóla cosa".
Ahí queda dicho!!!


No hay comentarios: