"La inspiración es como una mariposita ciega y sorda, pero muy luminosa"

sábado, 29 de noviembre de 2008

Caminar caminando

Acabo de ver la última de Díaz Yanes: Sólo quiero caminar.
Además, se puede decir que me he dejado llevar hasta la butaca del cine.
En primer lugar porque pensaba quedarme esta noche en casita (sí, sí, ya sé que es viernes, pero y ¿qué? ) y me ha llamado Mai cuando volvía de Efe y me ha propuesto una de cine.
En segundo lugar, queríamos ver la peli Bella, que ponía en el períodico que la pasaban a las 22.30. Pero el destino quería que hoy viese esta película y que el horario en el diario estuviera mal, obligándonos así a verla, por cuestiones tan vanales.
Quiero decir que es una de las pelis más amargas que he visto últimamente. No da lugar a un atisbo de esperanza. Te das cuenta que muchas veces, por mucho que pongas de tu parte, dependes de algo que está por encima de tí, de algo que no puedes controlar.







Me encanta la actuación de Ariadna Gil. La Aurora que ha construido es sublime. Me encantaría escribir la vida, el pasado de Aurora. Una mujer "rarita" -como dicen en la peli-, que no sonríe, resentida con el mundo, que mata por sus tres camaradas, con un halo de misterio que la persigue allá donde va.

Aurora es la más fuerte y la más débil de las cuatro. La que camina con garbo y elegancia, aunque vaya cubierta de sangre y polvo. La que no se permite a sí misma un atisbo de sentimiento. La que han obligado a forjarse de hierro y revestirse de hielo e indiferencia por el mundo. No puede enamorarse porque está llena de rencor y resentimiento, que sólo podrá desterrar vengandosé por todo lo que le han hecho.
Lo que más me ha gustado es que te cuenta muchas cosas, pero deja muchos más flecos sueltos. Así, me permite que le esté dando vueltas sobre el pasado de cada una de ellas.

No obstante, para que no se me tache de fanática sin criterio, dejo este enlace sobre una crítica mordaz a este film, a la que no me suscribo -al menos en la totalidad-, pero en la que se muestran una serie de pocos aciertos que ha podido tener Díaz Yanes:


Además, quiero destacar una frase que dicen en la película que me ha parecido muy reveladora:
"sólo los tontos piensan que no sirven más que para hacer una sóla cosa".
Ahí queda dicho!!!


sábado, 22 de noviembre de 2008

Sobre los cambios importantes

En el coche con mi hermana y con Seb. Madrid-Zaragoza. Una semana que podemos calificar de movidita y durante la cual mis compis de piso me han visto el pelo dos noches.
Íbamos hablando Mai y yo de los momentos que han sido cruciales en nuestra vida, de esos que han marcado un antes y un después en nuestra existencia.
De esas catársis que no son celebradas por nadie salvo por nosotros mismos. Para ella fue sin duda la universidad y por supuesto el Erasmus.
Para mí, cambiarme de cole y, "espero", París.
Estoy convencida que estas situaciones precisan de un caldo de cultivo previo, ya que la magia no está sólo en que te ocurra algo extraordinario, sino que tú estés receptiva para aprovecharlo al máximo.
Por eso sé que a todas/os nos va a ir bien. Porque queremos que nos vaya bien.
Y eso es el gran poder que tenemos, que cuando queremos, podemos (uy!esto es un poco obamiano).
Y aunque la vida muestra que tiene un sabor ácido como los limones y dulce como la bebida que se hace con ellos (idea de la peli Los Limoneros, que recomiendo ferviertemente y de cual hablaré en breves), me he propuesto comprar sacos de azúcar para endulzar París dentro de unos meses!!

martes, 18 de noviembre de 2008

Transiciones

Autobus número 1 Valencia-Cuenca-Madrid. Salida:9.00
Miro a través del cristal que me separa de rozar tu piel (sí, lo reconozco, esta frase no es mía).
Mi compañero de viaje: un señor muy simpático que debía rozar su octava década de vida.
Y a mi me ha dado por pensar. La fugacidad de la vida y lo importante que es disfrutar de esta etapa, aunque a veces me desespere lo inexperta que me siento con todo lo que me rodea y el complejo de peter pan se empeñe en no dejar de planear por encima de mis antenas.
Pero no me doy cuenta que aprender es lo más divertido.
Sirva de ejemplo este año.
Sigo metiendo la gamba y teniendo que pedir que me corrijan los teletipos, debo mentir sobre mi condición en la empresa (nunca decir que eres becaria, inma, si no no te toman en serio), maquearme a lo yuppie agresiva si tengo que entrevistar a algún gilipollas, pero lo mejor que he aprendido es a disfrutar haciendo esto. Y a no querer apresurarme para pasar al siguiente escalón, sino disfrutar de este peldaño como si fuera el descansillo más amplio y hermoso de la escalinata.
Y además mañana Barna. La ciudad de mis deseos.

Mi amante bandida!!!

Y con ese atajo de pendejas que se han convertido en uno de mis pilares fundamentales en este año y espero que de mucho tiempo!!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Yes, we can!

Todavía no han pasado ni 24 horas desde que se proclamara vencedor de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y todos se ponen a la cola para reunirse con él.
Todos quieren hablar con la sensación del momento.
Con un hombre que ha logrado encandilar a todo el mundo con su sonrisa perfecta, su tez morena y su discurso amable.
Ha devuelto la ilusión a la gente. Miles de personas se agolpaban ayer para darle su calor en una fría noche de noviembre y celebrar uno de los momentos más memorables de la democracia.
Ya sé que son palabras mayores, pero lo que este señor ha hecho no lo es menos.
Su campaña electoral no tiene precedentes: ha hecho campaña por todo el mundo. Parecía que se presentara a presidente del planeta Tierra, o algo por el estilo, porque no hay rincón en el mundo que hoy no se haya hecho eco de su hazaña.
Su conexión con los votantes y en definitiva con las personas a las que va a gobernar sólo merecen comparativa con las simpatías que recibía Kennedy.
Por no hablar de otros obstáculos que ha superado para llegar hasta donde ha llegado como el color de su piel, su juventud, su completo desconocimiento por parte de la mayoría, ...
Hoy es un día que va a cambiar la historia. No es un 11S, ni un jueves negro, pero es el día en que un político ha conseguido que el pueblo crea en él.
Ha logrado algo más importante que tranquilizar las bolsas o crear un plan para rescatar empresas: hoy Barack Husein Obama ha devuelto la ilusión a los estadounidenses.
Y, por que no, también al resto del mundo.

"Obama dice que las cosas se pueden cambiar", gritaba esta noche un chico negro en Lavapiés. Y lo gritaba contento.